Conseguí una foto de mi madre, la puse delante de la cámara y me dijo 'gracias por verificar tu edad'


"Conseguí una foto de mi madre, la puse delante de la cámara y me dijo 'gracias por verificar tu edad'": los desafíos que enfrenta Australia para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales

Isobel, de 13 años, tardó menos de cinco minutos en burlar la prohibición de redes sociales para menores en Australia, la principal iniciativa de ese tipo en el mundo.

Una notificación de Snapchat, una de las diez plataformas afectadas, iluminó su pantalla, advirtiéndole que la expulsarían cuando la ley entre en vigor el 10 de diciembre si no podía demostrar que era mayor de 16 años.

"Conseguí una foto de mi madre, la puse delante de la cámara y me dejó pasar. Decía: 'gracias por verificar tu edad'", afirma Isobel. "Oí que alguien usó la cara de Beyoncé", añade.

Isobel señala a su madre, Mel, y dice: "Le escribí y le dije: 'Oye, mami, ya pasé la prohibición de redes sociales', y ella simplemente respondió: '¡Qué traviesa!'".

Me hizo reír, explica Mel: "Esto es exactamente lo que pensé que iba a pasar".

Aunque había permitido que Isobel usara TikTok y Snapchat bajo estricta supervisión, prefiriendo eso a que la adolescente lo usara a escondidas, esperaba que la prohibición, tal como se les había prometido, ayudara a padres como ella a proteger a sus hijos de los peligros del mundo digital.

Esa esperanza se desvaneció ahora que varios expertos, y los propios niños, alertan sobre la viabilidad y seguridad de esta política histórica, que está siendo vigilada de cerca en todo el mundo y observada con inquietud por algunas de sus empresas más influyentes.

Existe preocupación por la fiabilidad de la tecnología que aplica la prohibición, junto con el temor de que pueda aislar a niños vulnerables y empujar a otros a rincones más oscuros y menos regulados de la web.

La pregunta que se plantea con nerviosismo en los pasillos de Canberra, en los hogares de todo el país y en las salas de juntas de las empresas tecnológicas de todo el mundo: ¿realmente va a funcionar?

"Los padres están muy preocupados por la seguridad de sus hijos en línea"


Sería difícil encontrar a alguien en Australia que crea que las empresas de redes sociales están haciendo lo suficiente para proteger a los usuarios, especialmente a los niños, de los daños en sus plataformas. Sus quejas nos son escuchadas.

"No tenemos ninguna fe en que las empresas tecnológicas hagan otra cosa que no sea proteger sus ganancias", le dice a la BBC Dany Elachi, padre de cinco hijos y activista contra los teléfonos inteligentes.

"Han tenido amplias oportunidades para demostrar que se toman en serio el bienestar de los niños y han fracasado en cada intento".

Al detallar cómo el acoso escolar —inevitable debido a las redes sociales— culminó en el suicidio de su hija de 15 años, Emma Mason preguntó a los líderes mundiales en la ONU el mes pasado: "¿Cuántas Tillys más deben morir?".

Ambos se encontraban entre los padres y figuras públicas que alzaron sus voces en una campaña nacional que acaparó titulares y exigió una nueva edad mínima para usar las redes sociales.

Algunos expertos, incluido el zar australiano de la seguridad en línea, advirtieron que prohibir el acceso de los niños a las redes sociales no era la solución, pero sus preocupaciones se vieron acalladas por una oleada de pasión parental y presión política.



Entradas más populares de este blog

¿No puedes entender a Pi?

DeepSeek hizo que me saltaran las lágrimas

Pensábamos que ya no habría vuelta atrás en la supremacía de la IA. Entonces llegaron unos chavales y una prueba imposible