Ciencia determina los peligros para la salud mental con los Ghostbots de IA para chatear con muertos
Ciencia determina los peligros para la salud mental con los Ghostbots de IA para chatear con muertos
La IA de los Ghostbots que nos permiten chatear con gente que ha fallecido puede representar un problema para nuestra salud mental.
Antes del reciente boom de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT no existían términos ni servicios que ahora se han convertido en un elemento habitual de nuestra vida diaria en la red, como sucede con los Ghostbosts, avatares digitales potenciados por esta tecnología que nos permiten tener una conversación en formato de chat con personas que ya han muerto.
El proceso es relativamente simple. Una Inteligencia Artificial, como la del sitio Character AI es alimentada con un set completo de mensajes de texto, declaraciones, audios, documentos y toda clase de materiales autoría de la persona que ya no está con nosotros y a partir de ahí se crea un clon digital impulsado por IA que es capaz de responder en un chat como si la persona estuviera todavía entre nosotros.
Sin embargo hay un pequeño gran detalle que al parecer colectivamente como humanidad jamás pensamos antes de impulsar esta clase de proyectos que casi se acercan a un experiencia paranormal: Qué sucede con nuestra salud mental al interactuar mediante ghostbots con alguien que ya dejó este plano de existencia.