Consejos generales para evitar la infección de los smartphones



Por desgracia, hay ocasiones en las que todas las medidas que se puedan tomar acaban siendo insuficientes. Pero en la medida en que esté en nuestra mano, hay algunos consejos básicos que nos ayudarán a prevenir el malware en el smartphone:
  • Mantener actualizado el sistema, tanto el propio del móvil como el de los servicios de Google en el caso de Android. Esta es una garantía de seguridad importante, dado que tanto Apple como Google y los diferentes fabricantes tratan de integrar parches de seguridad que prevengan casos como los comentados anteriormente.
  • Descargar solo apps fiables y que provengan de tiendas oficiales de aplicaciones. Si bien muchas veces el malware se puede colar ahí, es importante revisar también el número de descargas y reseñas que tienen. No es que esto último sea plena garantía de que la app es fiable, pero normalmente no acumulan demasiadas descargas y buenas críticas cuando no son de fiar.
  • Cuidado con las descargas de Internet, ya sea de APKs, fotografías, documentos en PDF o cualquier otro tipo de archivo. El malware puede ir escondido en ellos y es aplicable también a lo que se recibe a través del correo electrónico y apps de mensajería como Telegram.
  • No fiarse de los enlaces que llegan por SMS, por mucho que sean mensajes de alerta sobre el estado de tu cuenta, del envío de un paquete o similar. Como ya decíamos anteriormente, en caso de dudas lo más aconsejable es llamar al supuesto remitente por una vía de confianza.
  • No devolver llamadas ni SMS a desconocidos, ya que podría ser una trampa para suscribirte a algún servicio o tener que pagar una llamada internacional. Y en caso de no serlo, podría ser el inicio de una estafa en la que posteriormente se te soliciten datos.
  • Datos personales, los justos. Siguiendo con lo anterior, no introduzcas ningún tipo de dato personal en una web o app que no sea de confianza y especialmente cuando hablamos de webs, dado que hay algunas que se camuflan muy bien haciéndose pasar por la de un banco y similares.
  • Concede solo los permisos justos y necesarios. Y es que hay especialmente tres permisos que abren la puerta al malware; son el de lectura de SMS, los de accesibilidad y notificaciones. Aunque también debes conceder permisos justos en localización, cámara y micrófono si además quieres garantizar tu privacidad. Un ejemplo claro es que es natural que una app de cámara quiera acceder a ella, pero no tanto que lo haga un juego en el que en ningún momento se interactúa con la cámara.

Entradas más populares de este blog

Decálogo del buen ciudadano digital

DALL-E 3: qué es, cómo funciona, sus novedades y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

Robollamada