Rusia ha cambiado los drones Shahed por una bomba indetectable para Ucrania: los móviles de sus adolescentes

 

La historia saltó a raíz de un dato de la inteligencia ucraniana. Al parecer, más de 700 personas han sido detenidas en el país por delitos de sabotaje y terrorismo. ¿El problema? Que una cuarta parte de ellos eran menores, así que se abrió una investigación para averiguar cómo habían llegado hasta allí. Descubrieron algo mucho más grande: muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban ejecutando una misión rusa.

Espías y terroristas por accidente. La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado de librarse únicamente en los campos de batalla para infiltrarse en los móviles de los adolescentes. Un creciente número de menores ucranianos está siendo reclutado por los servicios de inteligencia rusos a través de aplicaciones de mensajería como Telegram, con la promesa de dinero fácil a cambio de realizar tareas que van desde la toma de fotografías de objetivos militares hasta la colocación de explosivos.

Uno de los casos más recientes es el de un joven de 16 años arrestado in fraganti en la ciudad de Dnipro mientras recopilaba información sobre posiciones militares ucranianas para el FSB. Su caso no es excepcional: según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), desde la primavera de 2024 más de 700 personas han sido detenidas por actividades de espionaje, sabotaje o terrorismo dirigidas por agentes rusos, y como decíamos, alrededor del 25% eran menores de edad.

Entradas más populares de este blog

Cómo hablarles a los adolescentes sobre los graves riesgos del sexting

DALL-E 3: qué es, cómo funciona, sus novedades y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

¿Qué es el ransomware?