ChatGPT está escribiendo estudios médicos y económicos.




ChatGPT está escribiendo estudios médicos y económicos. Lo sabemos porque usa palabras rarunas

El uso de modelos de IA para redactar textos académicos parece haberse convertido en una tendencia.

Amazon lo sabe bien: se están publicando tantos libros escritos por IA que han tenido que limitar la autopublicación. La capacidad de modelos de IA generativa como ChatGPT para redactar textos es tan notable que muchos los están usando no solo para escribir esos libros y tratar de forrarse con ellos, sino que también se están comenzando a usar e estudios médicos y económicos.

Descubrir las IAs que escriben es casi imposible. Detectar si una IA es la autora de un texto cada vez es más difícil, y ni siquiera la herramienta propuesta por la mismísima OpenAI parece servir de mucho. Aún así, hay formas de intentar pillar ese tipo de textos, y una de ellas está precisamente en el uso que hacen de nuestro vocabulario.

Esa palabra suena rara. Eso es justo lo que han hecho algunos expertos que han analizado el uso de palabras extrañas en algunos estudios médicos o económicos. Lo que hacen es recolectar textos de servicios como Google Scholar con multitud de estudios médicos económicos, clasificarlos por años y luego buscar palabras "rarunas" que se suelen usar poco en esos textos. Por ejemplo, ocurre con la palabra "delve" en inglés ("ahondar") que parece ser especialmente utilizada por ChatGPT en lugar de otras más comunes como "explore" o "research" ("explorar (profundizar)", "investigar").


Entradas más populares de este blog

Decálogo del buen ciudadano digital

DALL-E 3: qué es, cómo funciona, sus novedades y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

Robollamada