Un menor creó una cuenta de Instagram falsa con la foto de otro menor


Un menor creó una cuenta de Instagram falsa con la foto de otro menor: la AEPD ha condenado al padre con 10.000 euros

Una sentencia de la Agencia Española de Protección de Datos condena a 10.000 euros al padre de un menor que creó un perfil falso en Instagram como una broma.

El acceso a dispositivos electrónicos se hace a edades cada vez más tempranas. Según datos de la OMS y el informe Pasos 2022 de la Fundación Gasol, los menores reciben su primer smartphone propio con una media de 11 años y casi el 80% de ellos hace caso omiso sobre las recomendaciones del uso de pantallas por parte de la OMS y UNICEF.

Un estudio de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, apunta que las víctimas de ciberacoso tienen mayor propensión a sufrirlo por WhatsApp u otras redes sociales entre los 12 y los 14 años, mostrando un descenso progresivo de los casos a partir de esas edades. Pese a todas estas banderas rojas, todavía se dan muchos casos de usurpación de identidad entre menores cuando uno de ellos crea un perfil falso en redes sociales simulando ser alguno de sus compañeros de clase.

La creación de perfiles falsos en redes sociales, que puede comenzar como una broma entre menores, puede llegar a escalar y considerarse delito penal si el perfil falso llega a ocasionar un acoso constante que afecta gravemente a la vida cotidiana del suplantado, tal y como se recoge en el artículo 172 ter del Código Penal.

El abogado especializado en tecnología Samuel Parra ha publicado en su perfil de X uno de los últimos casos de suplantación de identidad entre menores en los que la Agencia Española de Protección de Datos ha intervenido con una sentencia ejemplarizante.

La sentencia del organismo sancionador deja constancia de un menor de 13 años que creó un perfil falso en Instagram al que subió la foto de perfil de un segundo menor que este había subido a sus redes sociales. Como único contenido de esa cuenta, el menor subió un vídeo de un hombre mayor de edad masturbándose.

Ante la usurpación de identidad, la madre del segundo menor cursó una denuncia en la Guardia Civil aportando las capturas del perfil falso y su contenido. La autoridad inició las investigaciones y pidió la identificación de la IP desde el que se creó el perfil a Meta y los datos a la operadora de esa IP, considerando que, aunque ya se había borrado el perfil y el contenido, este había permanecido accesible entre febrero y abril de 2022.

Seguir leyendo

Entradas más populares de este blog

Decálogo del buen ciudadano digital

DALL-E 3: qué es, cómo funciona, sus novedades y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

Robollamada