La controvertida Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido ya es ley



El gobierno del Reino Unido dice que su Ley de Seguridad en Línea protegerá a las personas, especialmente a los niños, en Internet. Los críticos dicen que es ineficaz contra la desinformación peligrosa y puede ser una amenaza para la privacidad.

eremy Wright fue el primero de los cinco ministros del Reino Unido encargados de impulsar la histórica legislación del gobierno británico sobre la regulación de Internet, el proyecto de ley de seguridad en línea. Al actual gobierno del Reino Unido le gusta calificar sus iniciativas como "pioneras en el mundo", pero durante un breve período en 2019 eso podría haber sido correcto. En aquel entonces, hace tres primeros ministros, el proyecto de ley, o al menos el libro blanco que formaría su base, esbozaba un enfoque que reconocía que las plataformas de redes sociales ya eran árbitros de facto de lo que era un discurso aceptable en grandes partes de Internet, pero que esta era una responsabilidad que no necesariamente querían y no siempre eran capaces de cumplir. Las empresas tecnológicas fueron ridiculizadas por las cosas que se perdieron, pero también, por los defensores de la libertad de expresión, por las que eliminaron. "Hubo una especie de comprensión emergente de que la autorregulación no iba a ser viable por mucho más tiempo", dice Wright. "Y, por lo tanto, los gobiernos tenían que participar".

El proyecto de ley se propuso definir una forma de manejar el contenido "legal pero dañino", es decir, material que no era explícitamente contrario a la ley pero que, individualmente o en conjunto, representaba un riesgo, como la desinformación sobre la atención médica, las publicaciones que fomentan el suicidio o los trastornos alimentarios, o la desinformación política con el potencial de socavar la democracia o crear pánico. El proyecto de ley tuvo sus críticos, en particular, aquellos a quienes les preocupaba que diera demasiado poder a las grandes tecnológicas. Pero fue ampliamente elogiado como un intento reflexivo de lidiar con un problema que estaba creciendo y evolucionando más rápido de lo que la política y la sociedad podían adaptarse. De sus 17 años en el parlamento, Wright dice: "No estoy seguro de haber visto nada en forma de legislación potencial que haya tenido un consenso político tan amplio detrás de ella".

Después de haber sido aprobado por las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido, el proyecto de ley recibió hoy la sanción real. Ya no es un éxito mundial: la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea entró en vigor en agosto. Y la Ley de Seguridad en Línea entra en vigor como una legislación más amplia y controvertida que la que Wright defendió. Las más de 200 cláusulas de la ley cubren un amplio espectro de contenido ilegal que las plataformas deberán abordar y otorgar a las plataformas un "deber de cuidado" sobre lo que sus usuarios, particularmente los niños, ven en línea. Algunos de los principios más matizados en torno a los daños causados por el contenido legal pero dañino se han diluido, y se ha agregado un requisito altamente divisivo para que las plataformas de mensajería escaneen los mensajes de los usuarios en busca de material ilegal, como material de abuso sexual infantil, que las empresas de tecnología y los defensores de la privacidad dicen que es un ataque injustificado al cifrado.



Entradas más populares de este blog

Decálogo del buen ciudadano digital

DALL-E 3: qué es, cómo funciona, sus novedades y qué puedes hacer con esta inteligencia artificial

Robollamada