El diccionario de las estafas telefónicas: qué son Phishing, Smishing, Vishing y Spoofing

 

Por desgracia, a día de hoy, los intentos de estafa a través de los móviles son cada vez más frecuentes y los métodos para llevarlas a cabo, cada vez más enrevesados. Y en muchos casos, se recurre a anglicismos para nombrarlos. ¿Te suena la palabra Phising? ¿Has oído hablar del Smishing o del Vishing? ¿Y del Spoofing?

Todos los términos hacen referencia a un mismo objetivo: suplantar la identidad de una tercera persona y/o entidad de confianza para lograr que la víctima caiga en el engaño. Simplemente difieren en el modo de operar. A continuación, te contamos cómo funciona cada una de estas estafas.

Tres métodos con un mismo objetivo

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Spoofing o suplantación de identidad se produce cuando el delincuente se hace pasar por una fuente de confianza (entidades bancarias, instituciones públicas, compañías telefónicas, aplicaciones... incluso familiares) para hacerse con tus datos privados y así robarte dinero, chantajearte, propagar malware a través de archivos adjuntos, etc.

Hay varios tipos de Spoofing en función del método que se usa para la suplantación de identidad. Los más conocidos y habituales son Phising, Smishing y Vishing.


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